Eneik.net

Plan Badajoz

Volver
Oye mi canto: ¡el gazpacho!

La realización del PLAN BADAJOZ comportó la transformación sustancial de casi todos los territorios aledaños al Guadiana, creando panoramas paisajísticos, económicos, poblaciones y sociales, nuevos en muchas comarcas. Por lo que concierne a la de Badajoz, como parte importante de las VEGAS BAJAS, el cambio fue radical, por lo que su visión resulta incompleta si no se presta atención particular a esta realidad.

El proyecto del PLAN BADAJOZ fue aprobado el 7 de abril de 1952, siendo sus objetivos principales regular el cauce del Guadiana para aprovechar sus aguas a efectos de riego y producción eléctrica, al tiempo que se evitaban las peligrosas crecidas; colonizar las zonas puestas en regadío atendiendo a su electrificación, mejora de la red de comunicaciones y otras estructuras y equipamientos, con atención especial a las repoblaciones forestales; e industrializar y comercializar los productos obtenidos. El coste total del PLAN, dividido en 14 anualidades, ascendía a 5.000 millones de pesetas. En 1996, fecha de finalización de la empresa, los objetivos propuestos se habían cumplido casi en su totalidad, con un coste final de 7.000 millones de pesetas. Es decir, menos del presupuesto de un solo año del ayuntamiento de Badajoz, un cuarto de siglo después. El plan contemplaba dos zonas de actuación, las VEGAS ALTAS, comprendidas entre casi Navalvillar de Pela, con el poblado de Vegas Altas y Mérida, con Torresfresneda, de 92.488 Has., y las VEGAS BAJAS, que con arranque casi en Mérida se prolongan hasta la misma frontera con Portugal, cubriendo 52.824 Has.

La pieza fundamental del sistema es el pantano de Cíjara, situado en la Siberia, sobre la misma entrada del Guadiana en Extremadura. Su capacidad de embalse es de 1.670 Hm/3, lo que origina un lago artificial de 320 Km. de extensión. En su momento constituyó la mayor presa de España, siendo luego ampliamente superada por la de Alcántara, y más recientemente por la colosal de la Serena. 35 kilómetros más abajo se sitúa el embalse de García de Sola, también conocido por el embalse de Puerto Peña, con 447 Hm/3, y a parecida distancia de éste, el de Orellana, con 850 Hm/3. Próximo al mismo, hacia el sur, se encuentra el del Zujar, con 720 Hm/3. En 1992 se inauguró el de la Serena, que hoy, con sus 3.232 Hm/3 y sus 500 Km. de Costa fluvial, constituye la mayor realización de su especie de España, y la segunda de Europa. Los canales de Orellana y Zújar, de más de 150 Km. longitud, y una tupida trama de acequias secundarias distribuyen el agua desde los embalses hasta los campos de cultivo.

En las VEGAS BAJAS, que se extienden entre Mérida y Badajoz, la instalación fundamental es la presa de Montijo, con 7 Hm/3 de capacidad cuya función consiste en almacenar para su distribución el volumen de agua contenido en los embalses de la cuenca alta. De reciente inauguración también es el Pantano de Alange, sobre el río Matachel, otra obra ingente con sus 852 Hm/3. En esta zona la red de distribución queda compuesta por los canales de Montijo y Lobón, de 70 y 54 Km. de longitud respectivamente.

Los objetivos sociales consistieron en la construcción de medio centenar de poblados de nueva planta, para asentar a 9.000 colonos, esto es, unas 35.000 personas. En el ámbito de Badajoz, entre la capital y Montijo, surgieron una decena de estos enclaves además de diferentes agrupaciones de "Casas Aisladas", en Caya y otras zonas.

Las características morfológicas y urbanísticas de tales poblados resultan muy semejantes entre sí, configurándose de acuerdo con los esquemas propios de los asentamientos rurales tradicionales de la región; esto es, con un caserío blanco agrupado en torno a una amplia plaza central, de ordinario porticada, en la que se alza la iglesia parroquial. Jardines y árboles, con frecuencia las mismas encinas existentes antes de la construcción del núcleo, hermosean sus calles y otros rincones.

Las transformaciones experimentadas por el medio geográfico con la aparición de estos asentamientos resultan muy acusadas, al haber surgido, junto con ellos, áreas de regadío que se cubren de cultivos, donde antes sólo proliferaban las dehesas o los campos inproductivos. De tal manera, un panorama de verdes umbrias ha sustituido al tradicional paisaje de encinas y monte, de carácter más agreste.

Los núcleos aparecidos en el entorno de Badajoz, cuya consideración administrativa es de barriadas de la capital, bajo la dependencia de su Ayuntamiento, son los siguientes:

Alcazada. Situado a 34 Km. de Badajoz, cerca de la estación de ferrocarril de Talavera la Real, hoy sin utilizar. Está compuesto por 151 casas y 270 habitantes según el censo vigente en 1994, siendo el más reducido de todos. Tiene algunas "Casas Aisladas" que, el pasado mes de Noviembre de 1.997, sufrieron grandes daños por las inundaciones del río Alcazaba.

Alvarado. En la intersección de las carreteras locales de Badajoz a Corte de Peleas y Talavera la Real a la Albuera. Cuenta con 206 viviendas y 448 habitantes.

Balboa. También en las proximidades de Talavera la Real. 252 casas y 892 habitantes. Este pueblo sufrió grandes daños con las inundaciones del río Guadiana en Noviembre de 1997.

Gévora. A 8 Km. de Badajoz por la carretera de Cáceres. 689 viviendas y 1.477 habitantes. Es el enclave mayor. Antes llamado Gévora del Caudillo.

Sagrajas. A 13 Km. de la capital, por la carretera a Montijo llamada "de los Pueblos Nuevos". 282 casas y 645 personas.

Consigue tu libro NOVELDA DEL GUADIANA Pueblo de colonización extremeñoNovelda del Guadiana. Situada justo entre Badajoz y Montijo, a 19 Km. de cada una de estas ciudades, y a 2 Km. de la mencionada estación de ferrocarril de Talavera la Real. 524 viviendas y unos 1000 habitantes, entre los que tengo la suerte de contarme.

Valdebótoa. En La cartera de Alburquerque, cerca de la finca y la ermita que le da nombre. 474 casas y 1226 personas.

Villafranco del Guadiana. A 12 Km. de Badajoz sobre la carretera N-V, entre Badajoz y Talavera la Real. 689 viviendas y un millar de vecinos.

Aparte deben señalarse Guadiana del Caudillo, Pueblonuevo y Guadajira, que por su mayor entidad y desarrollo cuentan ya con autonomía municipal como entidades locales menores, y Valdelacalzada que tiene su Ayuntamiento propio.

eneik@hotmail.com
Libros Vídeos Fotos